Selva Negra y la Alsacia – Preparativos 1

Nuestro viaje de este año a Alemania, es muy apetecible. Los niños y yo no conocemos la Selva Negra ni la Alsacia,  naturaleza en estado puro y pueblos de cuento de los Hermanos Grimm.

Hemos decido irnos el 28 de julio hasta el 10 de Agosto. Los niños irán a un campamento en Friburgo (de Brisgobia) por las mañanas. Tenemos reservadas dos casas diferentes como base allí. Os contaré en diferentes entradas todo nuestro recorrido, estancias y, lo esencial, cómo fue mi viaje con la compañía de mi Amiga Esclerosis Múltiple.

En esta primera entrada, empiezo con los preparativos. Normalmente, es algo sencillo pero esta vez, di muchas vueltas para solucionar temas de salud, en particular, vacunas.

Coco, nos acompaña en nuestra aventura, nuestro perro Yorky no se pierde una.

Coco
Coco

Mi madre es otra compañía muy importante para mi, me muero de ganas por salir de España con ella, todavía no salió de nuestro país, es un momento… ¡Histórico! 🙂

Te enumero lo principal en relación a salud en mis preparativos, por si puede servirte de ayuda. Ten en cuenta el factor tiempo, tienes que preparar todo al menos con 30 días de antelación al viaje. En la Comunidad de Madrid mis pasos fueron:

1. Vacuna de la Encefalitis Centroeuropea. Esta enfermedad es una infección del sistema nervioso central causada por un virus trasmitido por la mordedura de una garrapata infectadaMerece la pena la vacuna, mucho más, si visitas con frecuencia Alemania. Este año en especial, parece que hay más garrapatas de lo normal. Existen vacunas tanto para adulto, como infantil:

1.1 Adulto: FSMA-INMUN 0,5 ml.

1.2 Infantil: FSMA-INMUN Junior 0,25 ml.

Vacuna Encefalitis Centroeuropea
Vacuna Encefalitis Centroeuropea

2. Las vacunas están disponibles en los centros de vacunación internacional y se adquieren a través de medicamentos extranjeros. El Centro de Madrid está ubicado en:

-Calle Sagasta, nº 6, planta baja, 28004 Madrid

-Teléfonos 913387692 / 97 / 34

-Fax 913387616

-Correo electrónico: medicamentos.extranjeros@salud.madrid.org

-Web: http://www.comunidad.madrid/

3. Las vacunas están subvencionadas por la Seguridad Social. Si vas a tu médico de cabecera, deberá facilitarte la receta. Luego, acudes a medicamentos extranjeros sin cita. Cada dosis te costará unos 14 euros. En el caso de no llevar receta o receta no financiada, el coste de cada dosis es de 28 euros.

Certificado Suministro Medicación Extranjería. Vacuna financiada por la SS
Certificado Suministro Medicación Extranjería. Vacuna financiada por la SS

4. El tratamiento son 3 dosis. La farmacéutica ofrece dos vías para inyectarte las diferentes dosis. Yo, como iba muy justa de tiempo, elegí la vía más rápida:

1ª dosis: El mismo día que compré la medicación en nuestro Centro de suministro de medicamentos extranjeros, acudimos los 5 a la enfermera que nos corresponde en nuestro Centro de Salud.

2ª dosis: A los 14 días de la 1ª dosis. Nuestra enfermera nos volvió a inyectar.

3ª dosis: Entre 5 y 12 meses de la 2ª dosis. Otra cita que tengo que pedir con nuestra enfermera.

El tratamiento de mi Esclerosis Múltiple, Natalizumab, no tiene contraindicaciones para inyectarme el tratamiento de la Encefalitis Centroeuropea.

5. La Tarjeta Sanitaria Europea de la Seguridad Social (TSE), es un documento personal e intransferible que te da derecho, con tu tarjeta médica, a recibir la asistencia sanitaria durante una estancia temporal en los países de la Unión Europea, en Islandia, Liechtenstein, Noruega (Espacio Económico Europeo) y Suiza. No te da derecho a tratamientos. Yo he solicitado 5, para 2 niños y 3 adultos. Te dejo el enlace directo para que la puedas solicitarla vía Internet con tus datos, dirección y Nº de afiliación a la Seguridad Social. Te enviarán una tarjeta por correo ordinario y por cada petición en 10 días a tu domicilio. Tiene una fecha de caducidad de aproximadamente un año: https://w6.seg-social.es/solTse/jsp/Entrada.jsp

Continúo enumerándote lo principal en relación a otros preparativos: 

1. Coche. Nosotros hemos decido renunciar a la comodidad y rapidez del avión. Francia es un país que merece la pena ver, con lo que iremos en coche y dormiremos de camino. Tenemos todo reservado, al ir con perro, preferimos asegurarnos de que será bien recibido en todas nuestras paradas.

2. El seguro del coche es importante chequearlo, cada uno tendrá unas condiciones fuera de España. Por otra parte, la revisión de rutina es primordial.

3. El interior del coche. Todo preparado para los enanos y Coco:

-Reposa cabezas para 4, seguro que dormimos mucho mejor.

-Cinturón de esponja de cabeza para el pequeño, que va en silla. Al sujetarle la cabeza, evita esos cabezazos tan desagradables mientras duerme.

-Organizador para una pantalla, libros, lápices, cascos, botellas de agua, algo de picoteo que no haga migas y kleenex. Lo sujeté en la parte trasera de los asientos del conductor y copiloto. ¡Los niños se pueden organizar solos!

-El equipaje, el justo. Maletas pequeñas y flexibles, para que ocupen poco.

-Otro organizador enganchado a los asientos traseros donde incluyo todo lo necesario para Coco: bolsas, comida, juguetes, agua, correa, collares y su documentación.

4. Coco, nuestro perro, ¡También tiene pasaporte! Es muy gracioso. Su trámite es sencillísimo. El veterinario te lo hace en el momento, lo completa con sus datos, vacunas y la foto la ponemos nosotros. Nos lo recomendó ella, Isabel, nuestra veterinaria, puede que en la frontera te pidan documentación y sin pasaporte retienen el perro ¡Pobre!. No seguiríamos sin él.

5. Para terminar, mi Amiga viene conmigo de la mano. Estoy pasando una temporada complicada en síntomas de mi EM, pero creo que la vida hay que vivirla al día, y con mi tratamiento, los medicamentos y evitando el calor con aire acondicionado y un pulverizador de agua siempre a mi lado, todo irá bien. Las caritas de mis niños riendo todos juntos me darán fuerza y… rezar. Quiero saborear cada minuto de mi familia, quién sabe qué pasará el año que viene, o mañana.

¡Con EM se puede!

¡Ahora, a esperar impacientes a que llegue el día de nuestra salida!

¿Alguna recomendación para la Selva Negra o la Alsacia?

Un abrazo fuerte y ¡Hasta pronto!

E.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *