Esclerosis Múltiple ¿Qué es? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿A quién afecta?

¿Qué es?

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune que afecta al cerebro y a la médula espinal, las dos partes principales de nuestro Sistema Nervioso Central (SNC).

¿Cómo?

  1. Tu sistema inmunológico, se vuelve en contra de tu propio cuerpo y comienza a atacar a sus tejidos.

  2. Como resultado de este ataque, la capa aislante que recubre las células nerviosas, denominada mielina, se va eliminando gradualmente.

  3. Estas lesiones por eliminación de mielina se llaman placas o cicatrices.

  4. Las cicatrices van dejando a las fibras nerviosas desprotegidas, es decir, “los cables eléctricos se van pelando”. Estas fibras nerviosas desprotegidas o desmielinizadas, no son capaces de transmitir correctamente las señales a través del sistema nervioso, lo que causa problemas de comunicación entre tu cerebro y el resto de tu cuerpo.

Con el tiempo, la enfermedad puede hacer que tus nervios se deterioren progresivamente o se dañen permanentemente.

¿Cuándo y a quién?

Se trata de la enfermedad crónica más frecuente en adultos jóvenes en Europa (20 a 40 años) y la segunda causa de incapacidad en este grupo de población, después de los accidentes. ¿No te parece una barbaridad? ¿Por qué no nos ven?

Un 70 % de los afectados de EM somos mujeres y un 30 % son hombres.

No obstante, no es una enfermedad contagiosa, ni en la mayoría de los casos, mortal.

A pesar de que a día de hoy no existe una cura definitiva para la EM,  se ha producido una mejoría en el tratamiento y en la manera cómo se gestiona la enfermedad debido a la aparición de fármacos que cambian su evolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *