«Go now!» Película sobre la Esclerosis Múltiple

Go Now! es una emotiva película que enfoca y encara la Esclerosis Múltiple

Go Now! es un drama y romance de 81 minutos de duración. Fue rodada en Gran Bretaña en el año 1995 para ser difundida sólo a través de la pequeña pantalla de la televisión. Posteriormente, debido a su realismo, llegó a la gran pantalla en diferentes países. No es recomendada para menores de 13 años. Su director es Michael Winterbottom, optó por la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes con tres películas diferentes, aunque ninguna de ellas era este largometraje. Su productor, David Thompsones el fundador de la BBC films. 

El punto de partida de Go Now!, es el guión escrito entre Paul Henry Powell, a quien en 1988 le diagnostican Esclerosis MúltipleJimmy McGovern. La película tiene un guión autobiográfico que Winterbottom desarrolla con eficacia.

El excepcional reparto de Go Now!, complementa un trabajo que te involucra en los problemas reales de las diferentes fases de la Esclerosis Múltiple hasta su diagnóstico:

Sinopsis

Nick (Robert Carlyle) es un escayolista apasionado por el fútbol y por sus amistades que ve su vida truncada por los brotes de la Esclerosis Múltiple. Lentamente, la enfermedad se va apoderando y degenerando su cuerpo. Los primeros síntomas y posterior diagnóstico, coinciden justo cuando conoce al amor de su vida, Karen (Juliet Aubrey). La pasión y el ardiente sexo forma parte del día a día de la pareja.

Evitando hacer un drama de la enfermedad y del dolor, los personajes consiguen envolverte en la crudeza de la EM respecto a su pareja, amigos, padres, familia y uno mismo.

La ruptura con todo lo que rodea a Nick y sus ilusiones, parece inminente. ¿Podrá el amor vencer el miedo y la dependencia?

Mi lectura después de ver la película es:

Robert Carlyle, el protagonista hace un trabajo maravilloso en el papel de Nick.

Las amistades tienen un papel importante, como en la vida real. Admiro la reacción de su entorno amistoso al tratar al protagonista como la persona que siempre ha sido. No obstante, llega el momento, en el que entienden que está condicionado, pero puede ser feliz.

Respecto a la familia, ¡Qué duro el momento de comunicar que te acompaña una enfermedad degenerativa incurable!. No puedo evitar pensar en el momento en el que se lo dije a mi madre, le dio un infarto 🙁 Las preguntas que yo me hice a mi misma, curiosamente, las formula una niña pequeña en Go Now!: «¿Te vas a morir? ¿Podrás tener bebés?». Son cuestiones muy pesadas con respuesta feliz y que, en definitiva, nos hacemos todos los que somos diagnosticados de una enfermedad autoinmune, degenerativa y sin cura.

Me llamó la atención las escenas en las que satiriza a las instituciones sociales (Seguridad Social Británica):

  1. Falta de empatía por parte de los médicos.

  2. Se oculta el diagnóstico final.

Ambos puntos, conllevan a un retraso en el tratamiento y genera nuevos brotes y emociones contradictorias.

El amor, ¡Qué poder tiene!. Después del diagnóstico, sentí prácticamente lo mismo que el protagonista. Acompañada de la incredulidad hacia nuestra cruel compañera, tuve miedo de dañar a los que quiero. No es fácil convivir con una persona que, posiblemente, será absolutamente dependiente en un futuro, una no quiere llegar a ser un lastre.

Echo de menos el aspecto cognitivo y emocional, fue mi primer síntoma. En este caso, fue un efecto secundario de la frustración y diagnóstico.

Un punto negativo sería que la película sólo se puede ver en inglés, sin subtítulos. No he sido capaz de encontrarla en castellano. Espero que no sea un problema para ti.

¿Por qué hacer una crítica de Go Now!?

Mi decisión de hacer una crítica sobre esta película es porque necesito, como paciente de EM, poner mi granito de arena para dar visibilidad a la Esclerosis Múltiple, ¡Qué mejor que con el cine, que mueve masas! Hasta llegar al diagnóstico de EM, el proceso puede ser difícil, largo y duro de digerir. Creo que Go Now! lo refleja bastante bien.

La imagen que te incluyo en esta crítica, es el cartel utilizado en el estreno teatral.

Te dejo el enlace al trailer del largometraje, por si es de tu interés

https://bit.ly/2Qsr4uO

¡Ahora toca sesión de cine!. Espero que te guste y que puedas recomendar esta película a cuantas más personas mejor. La Esclerosis Múltiple, todavía es una gran desconocida y cada día, lamentablemente, somos más.

Un fuerte abrazo, y ¡Hasta pronto!

E.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *