15 Síntomas de la Esclerosis Múltiple

Los síntomas de la Esclerosis Múltiple aparecen en forma de brotes. Éstos, pueden durar días, semanas o meses e ir seguidos de períodos de reducción o ausencia de los síntomas (remisiones). También pueden presentarse de forma progresiva.

Los signos y síntomas de EM varían de una persona a otra y según el transcurso de la enfermedad.  Los síntomas también pueden cambiar en función de las áreas dañadas del Sistema Nervioso y según la capacidad de recuperación de tu organismo.

15 síntomas de la esclerosis múltiple:

1.Fatiga. Fatiga general, de tipo debilitante no se puede prever, resulta excesiva con respecto a la actividad realizada. La fatiga es uno de los síntomas más comunes y problemáticos de la EM.

2.Pérdida de fuerza o de sensibilidad en alguna parte del cuerpo.

3.Rigidez muscular. El tono muscular alterado puede producir rigidez muscular (espasticidad).

4.Debilidad o entumecimiento puede afectar en particular a las piernas y al andar y/o en un costado del cuerpo a la vez.

5.Equilibrio y coordinación: Pérdida de equilibrio, temblores, inestabilidad al caminar (ataxia), vértigos y mareos. También torpeza en una de las extremidades y falta de coordinación. Dificultad para andar.

6.Hormigueo o dolor en distintas partes del cuerpo. Entumecimiento (parestesia), sensación de quemazón, otras sensaciones no definibles. A menudo, estas molestias empiezan en la punta de los dedos y se extienden por los brazos y las piernas.

7.Sensaciones de choques eléctricos que se producen con ciertos movimientos del cuello, en especial, al inclinarlo hacia adelante (signo de Lhermitte)

8.Visuales: visión borrosa, visión doble, neuritis óptica, así como movimientos oculares rápidos e involuntarios y pérdida total de la visión (rara vez). A menudo, dolor al mover el ojo.

9.Problemas de vejiga e intestinales, necesidad de orinar con frecuencia y/o urgencia. Incontinencia, vaciamiento incompleto,  estreñimiento y, rara vez, pérdida del control de esfínter.

10.Problemas con la memoria, la concentración, dificultad para razonar y resolver problemas. Así mismo, disminución del período de atención, de la capacidad de discernir y de planificarse.

11.Habla anormal. Lentitud de habla, palabras arrastradas, cambios en el ritmo del habla. Balbuceo.

12.Problemas para masticar y deglutir.

13.Hipoacusia neurosensorial. Disminución de la capacidad auditiva.

14.Sexualidad e intimidad.  Impotencia, excitación disminuida y pérdida de sensación placentera.

15.Depresión. La tristeza, cambios de humor, insomnio y la falta de energía se muestran con el diagnóstico y sus síntomas. También se ha encontrado la presencia de euforia inadecuada.

Muchos de estos síntomas tienen solución si se reconocen adecuadamente y si se ponen las medidas diagnósticas y terapéuticas oportunas. En muchas ocasiones, su control requerirá de una combinación de tratamientos farmacológicos y terapias físicas, tales como fisioterapia, logopedia o terapia ocupacional.

La mayoría de personas con Esclerosis Múltiple combinan más de un síntoma. Algunas de las primeras molestias comunes que se presentan el entumecimiento, las alteraciones de la visión y la parálisis muscular.

Algunos de estos síntomas son evidentes, otros, tales como la fatiga, los problemas sensitivos, y los de memoria y concentración son a menudo síntomas ocultos. Estos pueden ser difíciles de describir a los demás y, a veces, los familiares y cuidadores no entienden los efectos que éstos tienen sobre la persona con EM, su empleo, actividades sociales y calidad de vida.

En cuanto al calor y el estrés, pueden desencadenar o empeorar los brotes, según afirman algunos pacientes.

Yo los tengo casi todos ¿Qué síntomas tienes tu?

Un abrazo fuerte y ¡Hasta pronto!

E.M

10 respuestas a «15 Síntomas de la Esclerosis Múltiple»

  1. Hola a todos. Gracias por crear este foro. Tengo o he tenido muchos de los síntomas, pero mis médicos lo han achacado a otras razones. Me preocupa bastante, porque soy madre de familia numerosa, y me inquieta que mi marido se quede sin mi ayuda para sacar adelante a nuestras hijas.

    1. Hola Mónica,

      Gracias a ti por formar parte de él.

      Qué difícil enfocar tu ayuda a una familia numerosa con síntomas preocupantes.

      Insiste en el médico, no tienes cosas normales, alguna prueba podrían hacer para eliminar incertidumbre.

      ¡Eres una campeona! Pasar esto pensando en tu familia es dificilísimo. No olvides pensar en ti, de momento, es lo más importante, de verdad.

      Un abrazo fuerte,

      Esther M.

  2. Tuve una crisis seria en la que después de un dolos fortísimo en el ojo me caí al suelo. Luego perdí el habla y el movimiento una hora, pero ni en la resonancia ni en la exploración vieron nada. No sé qué hacer, si insistir o dejarlo.

  3. En verano desperté en mitad de la noche porque me ardía el brazo. Hace unas semanas, al ir por la calle, noté hormigueos en el tronco y la sensación horrorosa de que no podía caminar. El médico no me dice nada, pero yo estoy preocupada.

    1. Hola Mónica,

      Efectivamente, tus síntomas coinciden algunos con los de la Esclerosis Múltiple, pero al ser una enfermedad del sistema nervioso, hay infinidad de posibilidades que sólo los médicos pueden ir descartando para un diagnóstico final.

      Insiste por favor, no desistas, mejor que seas la pesada de turno hasta que te den una opinión y posible solución que te convenza.

      Un abrazo fuerte Mónica,

      Esther M.

  4. Buenas noches en particular tengo espasmos musculares todo el día se me ponen rígidos los pómulos tengo mareos y eso me provoca depresión no estoy diagnosticado pero sufro mucho con esto

    1. Hola Jonatan,

      ¡Qué incómodo! La preocupación sacude a nuestro estado mental. Como dije en una entrada anterior, mis emociones me resultan muy difíciles de controlar.
      No necesariamente tiene que ser Esclerosis Múltiple, consulta a tu médico, cuéntale todos tus síntomas, seguro que te ayudará a salir de la incertidumbre.

      ¡Mucho ánimo!

      Un abrazo fuerte

      Esther M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *